Vocabulario de animales. Canciones infantiles

Hoy comparto algunas canciones infantiles que incluyen vocabulario de animales. Se pueden ir modificando para abarcar el vocabulario que cada uno elija.

Se pueden hacer varios juegos bastante simples:

1) Los chicos imitan al animal que se nombra (pueden hacer la mímica, el sonido o ambos)

2) Antes de comenzar la canción, los chicos reciben una tarjeta en la que está la imagen, el nombre o la imagen y el nombre (cada docente evaluará cuál y por qué) de un animal, cuando escucha en la canción el nombre del animal, se para y lo imita

3) El profe pega en las paredes imágenes de animales (pueden ser sólo de los que están en la canción o agregar también otros, según la complejidad que se le quiera dar a la actividad), y los niños deben correr a tocar la imagen cuando escuchan el nombre de un animal.

4) Pueden jugar con títeres, o hacer máscaras y actuar cada uno del animal cuyo títere o máscara tienen. En distintos turnos pueden ir cambiando de máscara/títere.

Como a los chicos les gusta cantar varias veces la misma canción, se pueden usar todos los juegos  en diferentes clases. Cada profe decidirá cómo secuenciarlas según su grupo. Es conveniente comenzar con las actividades que requieren sólo reconocer el vocabulario (como correr a tocar la imagen del animal que se nombran) y avanzar en complejidad.

“En un animal” (Playground, canal Disney Junior)

Aunque tiene tanto nombre en inglés, es un programa que se hace en Argentina. Incluye vocabulario de animales y los nombres de los sonidos que emiten.

Si alguno quiere variar la canción e incluir otros animales, puede encontrar útil esta página de wikipedia. En ella encontrarán los nombres de los sonidos de varios animales: http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_voces_de_animales

“Estaba la rana” (Cantatoo)

Si no les molesta el leísmo y el hecho de que toma “ratón” y “rata” como sinónimos, les puede gustar mucho la canción.  La calidad musical es impecable y la canción, un clásico de la música infantil en español

“El pollito pío”

Personalmente, esta canción no me gusta ni un poco, pero hace un tiempito hizo furor. A mi hijo le encanta, como a muchos chicos. Y bueno… en una clase centrada en el alumno, uno deja de lado los gustos personales.

Y quién dice… tal vez soy sólo una de las pocas personas que no será fanática del hit del pollito Pío. Tengo que admitir que es una canción pegadiza e ideal para poner a bailar a los más pequeños (y no sólo a ellos)

Juguemos en el campo

Una canción útil para cantar y jugar con los más pequeños, por lo reiterativa y adaptable. Se pueden incluir varios animales y cambiar “juguemos en el campo” por “juguemos en la selva” o “juguemos en el río” e incluir animales salvajes y acuáticos.

Se puede jugar con el azar: para esta canción tenemos una caja con muñequitos de animales o con tarjetas y comenzamos a cantar

“Juguemos en el campo, con los animalitos, elijo al que me gusta, lo imito un ratito. Elijo a…” y la maestra o uno de los niños mete la mano en la caja, saca un animalito y los chicos deben nombrarlo en la canción.

En el enlace de wikilengua que copié más arriba, aparecen no sólo los nombres de los sonidos de los animales, sino también las onomatopeyas que se usan en español. Imagino que para algunos profes que no son nativos, esto será útil e ilustrativo. Repito el link: http://www.wikilengua.org/index.php/Lista_de_voces_de_animales

Espero que las ideas les hayan resultado útiles. Si las llevan a la clase y tienen ganas, comentenme cómo les fue.

Saludos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s